martes, 20 de mayo de 2008

SENCILLA RESEÑA SOBRE LOS FÁSMIDOS

Los insectos palo, insectos hoja e insectos corteza pertenecen al orden de los fásmidos. Como insectos que son tienen 6 patas y su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
En la actualidad hay clasificados más de 2700 especies de fásmidos de las cuales en España existen seis, y de éstas dos en Asturias.
Presentan coloridos muy variados y formas diversas. Su tamaño varía desde unos pocos centímetros a los más de 30 cm.
Cada especie necesita unos valores de humedad y temperatura distintos aunque para criarlos podemos mantenerlos (con algunas excepciones) entre los 20ºC y 30ºC. y una humedad del 65% al 70%, en cuanto a los tropicales ser efiere. Algunas especies necesitan una temperatura menor, sin embargo la humedad es importante sobretodo para que el cambio de muda se desarrolle correctamente. Una humedad baja podría dejar atrapada a una especie en su muda y morir.

Pero, ¿qué quiere decir fásmido? Fásmido viene del latín phasma que significa fantasma, ya podréis imaginaros el por qué.
Estos fantásticos insectos tienen una característica que los hace misteriosos: se camuflan entre los matorrales, hierbas, árboles, entre las ramas... son casi invisibles, es lo que se denomina mimetismo críptico. Cuando hablamos de cripsis nos referimos a la capacidad de una especie para pasar desapercibida (Oxyartes lamellatus). Y para ello se quedan absolutamente quietos durante el día, pues, la mayoría de ellos, sólo comen y se mueven por la noche. El mimetismo se refiere a la imagen del insecto, es decir, a la apariencia casi igual a una rama, a una hoja...(Phyllium giganteum) cripsis y mimetismo son fenómenos que en muchas ocasiones aparecen asociados.
Lo contrario a cripsis sería aposematismo, es decir, aquella especie que llama la atención por sus fuertes colores. En realidad son signos de advertencia, pues generalmente se trata de especies que exudan alguna sustancia irritante, fuerte olor... (Oreophoetes peruana, Eurycantha calcarata...).
No obstante, algunas especies son capaces de defenderse. Que el camuflage no funciona y han sido descubiertos, no importa, pasamos al plan “B” que puede ser engancharte con la extremidad posterior y pincharte con las espinas que tengo (Eurycantha calcarata). O también expulsar un gas de olor repelente o irritante (Oreophoetes peruana, Peruphasma schulteii), emiten sonidos con las alas ( Heteropteryx dilatata). Otros se dejan caer al suelo y quedan durante unos minutos inmóviles -efecto de catalepsia- como si estuvieran muertos (Caraosius morosus). Y sino se opta por volar a un lugar seguro (muchos machos, al contrario que las hembras, tienen alas para desplazarse, más que para huir, para buscar pareja).
Todos los fásmidos son absolutamente herbívoros. Son animales de poco movimiento que pueden estar días en mismo lugar. Su apetito varía de una especie a otra, los hay que son muy voraces y otros, en cambio, comen poco. El agua es importante como para cualquier ser vivo y lo toman normalmente de las hojas. Algunos, los más robustos llegan a ir en grupos a una charca como el Eurycantha calcarata.
La reproducción puede ser sexual (participación del macho) o partenogenética (sin participación del macho) En este último caso las ninfas que nacen son siempre hembras. La cópula puede durar horas o varios días, según la especie. Algunos machos son muy posesivos y aunque no estén copulando se quedan sobre la hembra durante días (Peruphasma schhulteii). El número de huevos depende de la especie, y pueden oscilar entre los 50 a los casi 1000. También según la especie las hembras pegarán los huevos a los ramitas, otras los dejarán caer y algunos los enterrarán para mayor seguridad.
La eclosión tendrá lugar entre los 3 meses o más de un año. Esto también depende de parámetros como la temperatura y humedad.
Durante el crecimiento el insecto experimentará varias mudas (entre cuatro y ocho), esta muda o exuvio es rica en nutrientes por lo que muchas veces es comida por completo.
Sin lugar a dudas, los fásmidos son uno de los seres más fascinantes y misteriosos que podemos observar.

1 comentario:

juliana Aristizabal miranda dijo...

Me encanto este trabajo aqui pude encontrar todo lo Q nesesitava saber de estos pequeños amiguitos los maria palitos genila pagina ;)